Cierre del curso Marketing 2022

Colegio Nuestra Señora Marketing

El lunes 04 de julio, se llevó a cabo el cierre del curso Marketing. Los estudiantes de Quinto Año inscritos en el curso de Marketing (Acreditado por INCES), se dieron cita en la sala de conferencias del Centro Médico Orituco para presentar el resultado de los últimos dos meses de trabajo.

Como cumplimiento de la orden dictada por el Ejecutivo Nacional, la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de Altagracia ofreció cursos para los estudiantes de Quinto Año de Educación Media para que obtengan nuevos conocimientos antes de obtener el título de Bachiller. Entre ellos, el curso de Marketing donde los participantes debían construir una marca desde cero para posteriormente crear estrategias de ventas para la misma.

Estructura del curso

El facilitador, Benjamín Palma, Administrador de empresas, diseñador y asesor certificado en Marketing Digital por la IAB, les colocó el reto de crear una marca y promocionarla en tres fases: Branding, Diseño y Marketing.

En la primera fase, debían buscar un problema o necesidad que ameritaran la creación de un producto/servicio. Luego, debían idear un nombre, características, ubicación geográfica, público objetivo y competencia. Para la segunda fase, diseño, les correspondía crear una identificación gráfica, con el diseño de un logo con sus variantes, colores corporativos y tipografía corporativa . En la tercera fase (Marketing) tomaron en cuenta su público objetivo, el tipo de producto, competencia, entre otros factores, para implementar tres estrategias de marketing digital.

Dos meses de trabajo

Las clases iniciaron a principios de mayo, de forma híbrida, presencial y online, donde un total de 25 participantes se agruparon en cinco agencias de marketing. Cada grupo tuvo la libertad de decidir qué tipo de marca crear, bajo las instrucciones del facilitador. Cada grupo estaba constituidos por los siguientes cargos: CEO, Branding Manager, Diseñador Gráfico y Analista de Marketing.

Para el mes de junio ya las cinco marcas estaba bien definidas, a la espera del trabajo por parte de los diseñadores. El programa utilizado para diseñar fue Adobe Ilustrator, una herramienta de diseño vectorial utilizada por los mejores profesionales de la rama.

Finalizando con el proceso creativo, los analistas de marketing crearon tres estrategias para promocionar su marca en el mercado, tomando en cuenta la esencia y características de la marca. El público objetivo fue el factor más determinante junto de las características diferenciadoras de cada marca, su competencia y ubicación geográfica.

Un trabajo extra que se asignó fue que cada equipo realizara sus propias dispositivas, preparándose para el cierre del curso Marketing en una exposición final.

Exposiciones brillantes en el cierre del curso Marketing

A pesar del corto tiempo con el que se contó, la institución organizó una exposición para dar cierre al curso de marketing. En dicha exposición, que se dio fecha el lunes 04 de julio, cada grupo compartió sus proyectos finales.

Heavenly Skin

Cierre de curso Marketing - Grupo Heavenly Skin

A las 9:30 am, en la sala de conferencias cedida por el Centro Médico, comenzó el grupo conformado por Carmen García, Fabiana Martínez, Victoria Pérez y Franciny Negrín presentaron su marca de jabones Heavenly.

Explicaron que su su público objetivo son hombres y mujeres a partir de los 12 años de edad.

Su identificador gráfico está compuesto por la inicial de su nombre de la que deriva una planta. Los colores elegidos fueron el azul, negro y blanco.

Alerta de Seguridad ADS

Posteriormente, el grupo constituido por Luis Daniel López y Laura Castro, presentaron una Aplicación Móvil, llamada ADS (Alerta de Seguridad) que consiste en una alarma que se puede activar desde un teléfono inteligente para indicar peligro de secuestro, robo y otra amenaza a la seguridad personal.

El público objetivo de su marca son empresas, instituciones privadas, públicas y todo tipo de usuario.

Su identificador marcario es un escudo aplicado en color azul y negro.

Cierre de curso Marketing - Colegio Nuestra Señora

DSH Sport

Cierre de curso Marketing - Colegio Nuestra Señora

Más tarde, el equipo de Pedro Rojas, Carlos Barrios, José Zerpa, Julio Orribo y Gianfranco Landi presentaron su marca de ropa deportiva DSH Sport, especializada en indumentaria para coleo de toros.

Su público objetivo son deportistas, especialmente los que practican el coleo.

El identificador marcario es una ilustración de un caballo. Los colores son blanco y negro.

Health & Fit

Por su parte, el grupo conformado por Alexa Bermudez, Victoria Ramírez, Albanela Ríos, Hernán Narbona y Juan Reyes presentaron su marca: Health & Fit, que consiste en una App para complementar tips de ejercicios con asesoría en temas de nutrición, rutinas y hábitos saludables.

Su público objetivo son personas con más de 13 años, aficionadas a la vida fitness.

Su identificador marcario son las iniciales, aplicado en color naranja y blanco.

Cierre de curso Marketing - Colegio Nuestra Señora

Amortentia 41

Para finalizar, el equipo constituido por Diana Ynfante, Sergimar  Nadales, Estifany Herrera y Amira Kafrdael, presentaron su marca de vino vegano: Amortentia 41, una bebida ideada para jóvenes cuyo proceso de fabricación cumple con todos estándares ecológicos, ingredientes sin presencia de productos derivados de animales y una baja graduación de alcohol.

Felicitaciones y gracias

Felicitaciones a los estudiantes por su destacada participación a pesar del apretado calendario. Agradecimientos a la directora del plantel por su apoyo en esta primera prueba del curso, a los representantes que nos apoyaron en la exposición y especialmente a la Ing. Edby Villarroel por su gestión en la cesión del lugar y su amable recibimiento.

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